En este post hablamos de terapias ecuestres, os queremos informar de para quien va indicado y de las diferentes técnicas que utilizamos en nuestras sesiones de Hipoterapia y de Equitacion terapeutica.

PARA QUIEN ESTÁ INDICADO

Niños y adultos afectados por alguna discapacidad física, psíquica, sensorial, social o con patologías multisistémicas.

se recomienda a personas con enfermedades neurológicas:

1. Parálisis cerebral infantil (PCI) hipotónicas, espásticas, atetóxicas, atáxicas,…

2. Lesiones medulares: espina bifida…

3. Encefalopatias: síndrome de West…

4. Traumatísmos craneoencefálicos con paresias o parálisis físicas o con déficits cognitivos

5. Miopatías

6. De origen genético: síndrome Down y Duchenne…

7. Esclerosis múltiple

8. Accidentes cerebrovasculares

9. Ataxias

10.Trastornos generalizados del desarrollo (TGD), Autismo, Asperger. Personas con necesidades especiales de educación, dificultades de aprendizaje, patologías psiquiátricas, trastornos psicológicos (TDAH, conductuales…), discapacidades sensoriales (visuales y/o auditivas).

Estas discapacidades necesitarán no tener contraindicada la Equitación Terapéutica por su médico especialista y pasar por un examen de ideoneidad por parte del equipo de terapéutas de Caballos Hontanar.

Tras saber más sobre sobre sus indicaciones, nos disponemos a mostraros las técnicas llevadas a cabo durante las sesiones:

HIPOTERAPIA PASIVA: El alumno-paciente monta con una cincha provista de asas y se adapta pasivamente al movimiento del caballo sin ninguna accion de su parte. En esta técnica puede ser necesario la aplicacion de la monta gemela.

MONTA GEMELA: Técnica donde el terapeuta se sienta detrás del paciente para proveer apoyo y alinearlo durante la monta. Se guía al caballo y solo se trabaja al paso.

HIPOTERAPIA ACTIVA: En la sesión el paciente monta a pelo con un cincha de asas, las sesiones se imparten de manera individual y duran al rededor de 20 min. Se realizan ejercicios neuromusculares para estimular en mayor grado la normalización del tono muscular, el equilibrio, la coordinación psicomotriz y la simetría corporal. El paciente no está capacitado aun para conducir solo al caballo solo en la pista, deberá guiarlo un terapeuta y un ayudante utilizando el aire del paso y en algunos casos el se utilizará el trote.

MONTA TERAPÉUTICA: Se aplica en personas con disfunciones sensomotoras, psicomótoras y sociomotoras. En esta técnica se une el objetivo terapéutico a la enseñanza de la equitación como deporte. Además de los ejercicios neuromusculares y gimnásticos se combina con juegos terapéuticos. El paciente aprende a utilizar la silla de montar y estribos para convertirse en un jinete activo. Aquí el paciente ya puede conducir solo el caballo en la pista. En estas técnicas se trabaja el caballo en los aires de paso y trote, siempre que la patología del paciente no lo contraindique.

Normalmente, ya en las primeras sesiones se hace nortable una mejoría en equilibrio, coordinación y mejor disposición psíquica. El estado de ánimo mejora considerablemente gracias a que en esta terapia la herramienta más importante es el caballo, creandose un vínculo afectivo con el paciente y proporcionandosesación de bienestar.

Si crees que este artículo puede ayudar a alguien, dale un me gusta ycompártelo en tu muro de facebook.

Esperamos que os haya resultado interesante.