Hoy en Caballos Hontanar vamos a hablar de las características físicas de la boca del caballo para daros a conocer mejor su funcionamiento.

Lo primero de lo que  nos daremos cuenta al analizar la boca de un caballo, es que se trata de una animal vegetariano; efectivamente la hilera de incisivos de los que dispone delante estan especialmente preparados para cortar la hierva.

Tras estos incisivos encontraremos los colmillos que suelen estar presentes unicamente en los machos y que no saldrán hasta que el animal tenga una edad de entre 4 y 5 años. Estos colmillos tienen mucho espacio entre si, no se tocan y por ello apenas cambiaran de aspecto a lo largo de toda la vida del animal. El espacio existente entre los dientes, donde reposa el filete o bocado se conoce como barra.

Después, al fondo de la boca, se encuentran 6 muelas al fondo de la boca a cada lado, arriba y abajo. De ellas, el caballo se sirve para triturar el alimento, un trabajo que provoca su desgaste, si bien la parte que sobresale de la encia se mantendrá practicamente igual puesto que la muela sigue creciendo. En ocasiones el desgaste es desigual, lo que provoca la aparición de puntas cortantes que debemos limar para no provocar daños.

Además de los dientes, en la boca encontramos la lengua, cuya principal misión no es otra que actuar como “cinta transportadora” para arrastrar el alimento hasta las muelas y de alli una vez triturado, hasta la garganta. No debemos olvidar su vital importancia para succionar el agua.

La lengua dispone además de glándulas salivares que desprenden un líquido con enzimas (saliva) que ayuda a digerir el alimento, de manera que se da comienzo al proceso digestivo del bolo alimentario.

En nuestro centro contamos con D.Francisco Arenas, veterinario especialista en la boca del caballo, encargado de cuidar de la salud de los mismos con su buen hacer en este área.

Si este articulo te ha resultado interesante danos un me gusta o puedescompartirlo en tu facebook.

A %d blogueros les gusta esto: